El Rally Dakar 2020 comienza por primera vez en Arabia Saudí


La carrera comenzó en la ciudad de Jeddah antes de la salida del sol. Las motos fueron los primeros vehículos que se enfrentaron al desierto camino de Al Wajh, seguidas por quads, coches, SSV y, por ultimo, los camiones.

La victoria de la etapa en la categoría de motos fue para Toby Price (AUS), el actual campeón. A pesar de que se le trabase el rodillo para la lectura del roadbook y luego lo tuviese que arrancar por completo, ello no le impidió ser el más rápido del día. Dos minutos más tarde que Price llegó Ricky Brabec (EEUU), quien precedía al austríaco Matthias Walkner en 40 segundos.

La sorpresa del primer día la dio el lituano Vaidotas Zala, quien superó a todas las grandes estrellas del rally. Zala lidera la clasificación provisional pero el 13 veces campeón, Stéphane Peterhansel (FRA), le pisa los talones en segundo lugar.

En tercer lugar lo ostenta el español Carlos Sainz, que al igual que Peterhansel defiende los colores de MINI. Sainz superó al catarí Nasser Al-Attiyah, el venceder de la edición 2019 de rally. Al-Attiyah lideró la etapa la mayor parte del tiempo hasta que varios pinchazos en su Toyota Hilux le retrasaron.

La victoria en la categoría de SSV (side-by-side) fue para Aron Domżała (POL), aunque Chaleco López (CHI), el actual campeón en SxS, está a menos de siete minutos en cuarto lugar.

Los miembros del Red Bull Off-Road Team USA tuvieron una primera etapa movidita. Mitch Guthrie Jr (EEUU) acabó entre los 10 primeros en lo que es su primera participación en el Dakar; mientras que su compañero de equipo Blade Hildebrand (EEUU) tendrá que recuperar 35 minutos con respecto a Domżała y al resto de los líderes.

El equipo de entrenadores compuesto por Cyril Despres (FRA) y Mike Horn (SUI) estaban entre los cinco primeros en la carrera de SxS con su buggy OT3 de 1000 cc hasta el km 254 de la etapa. Durante los últimos 60 km perdieron tiempo debido a que se sobrecalentó el motor de su vehículo pero ello no les impidió cruzar la línea de meta.

En lo que respecta a los camiones, el Team Kamaz Master no ha perdido el tiempo y ya ostenta el liderato. Anton Shibalov (RUS) lidera la carrera, mientras que sus tres compañeros del equipo Kamaz están bien posicionados.

En la categoría de quads la pelea va a ser espectacular. Ignacio Casale, que ha ganado el Dakar en dos ocasiones, se alzó con la victoria en la etapa inaugural y lidera la provisional con una ventaja de 5m36s por delante de Rafał Sonik, otro campeón. 

La caravana del rally dormirá en el vivac de Al Wajh, luego la carrera se dirigirá hacia Neom, en el noroeste de Arabia Saudí. La especial cronometrada de 367 km ofrecerá a los participantes unas imágenes espectaculares del Mar Rojo, además de poner a prueba sus dotes de navegación. 

Crédito: Red Bull Content Pool.